REVOLUCION FRANCESA
Revolución francesa designa un conjunto de eventos desarrollados entre el 5 de mayo de 1789 y el 9 de noviembre de 1799 en Francia, los cuales condujeron a la caída del régimen absolutista, mejor conocido como Antiguo Régimen.
Puso fin al absolutismo francés y los privilegios feudales; promovió el ascenso político de la burguesía, proclamó los Derechos del Hombre; asentó las bases del republicanismo, la democracia moderna y la soberanía popular, e inspiró los movimientos libertarios del siglo XIX. Todo ello bajo la consigna «libertad, igualdad y fraternidad».
Características de la Revolución Francesa
La Revolución se llevó a cabo rápidamente, pero los años siguientes fueron de complejas reorganizaciones y enfrentamientos internos entre las distintas facciones revolucionarias que aspiraban al poder. En líneas generales se distinguen tres etapas de la Revolución Francesa:
- Etapa monárquica (1789-1792). Se intentó convivir con la monarquía, poniéndole cotos y limitando su poder, mediante una Asamblea Nacional en la que el pueblo llano tuviera representación.
- Etapa republicana (1792-1804). El fracaso de la etapa anterior condujo a la abolición de la monarquía e instauración de la República mediante la organización política popular y el debate respecto a cómo gobernar el nuevo modelo. Fue una etapa anárquica y difícil, de muchos enfrentamientos internos.
- Etapa imperial (1804-1815). El cierre de la Revolución se da con el ascenso de Bonaparte al poder, quien paradójicamente se hizo proclamar emperador y retornó a Francia a un esquema monárquico, aunque moderno.
Comentarios
Publicar un comentario